logo nuevo

¿Qué es el convenio TIR de transporte?

que es el convenio tir de transporte academiadeltransportista
Tabla de contenidos

En un mundo globalizado cada vez son más las empresas que exportan sus productos y los envían a otras partes del mundo. Es por ello que el convenio TIR (Transporte Internacional Routier) es una de las normas que conviene conocer. Imprescindible para toda compañía de transporte de mercancías y logística, esta norma se aplica en todo sistema de tránsito aduanero de ámbito internacional para envíos sin manipulación de la carga.

Desde Academia del Transportista, nuestra academia para conductores profesionales, te explicamos todo lo que querías saber sobre el TIR y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el convenio TIR?

¿Te preguntas qué es el convenio TIR? El Convenio TIR  es un convenio de transporte que se define como un sistema de tránsito aduanero internacional de mercancías. El objetivo del mismo es facilitar el tránsito internacional a través de procedimientos de tránsito aduanero simplificados y de un sistema de garantías internacionales.

El TIR fue creado en la década de los setenta por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) con el fin de agilizar el transporte de mercancías entre países diferentes. En él se establecen las normas necesarias que una carga debe cumplir para no ser revisada en las aduanas por las que debe pasar desde que sale de su país de origen hasta que llega al país de destino.

El sustento del llamado régimen TIR lo integran un documento aduanero común, el carnet TIR, un sistema de garantías comunes, el reconocimiento mutuo de los controles aduaneros y los contenedores seguros para los vehículos.

Actualmente, 75 países de diferentes continentes están suscritos al convenio TIR (aquí se incluyen los países que forman parte de la Unión Europea). Es un convenio que ha ido extendiéndose desde el continente europeo hasta otros países situados en el Norte de África y Oriente Medio.

Los últimos países que se han incorporado a este convenio han sido los siguientes: Catar, Palestina, Arabia Saudita, Argentina y Omán.

¿Cómo funciona?

En este apartado del post te explicamos cómo funciona. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

La mercancía es revisada en la aduana de origen, que pone los precintos correspondientes y vuelve a ser revisada en la aduana de destino, quien quita los precintos. El resto de aduanas por las que pasa solo se encargan de verificar  que todo es correcto.

El procedimiento suele ser sencillo. El transportista presenta el Cuaderno TIR en la aduana de origen, se comprueba que el manifiesto coincide con la mercancía, se precinta, se firma y se sella. Cada aduana debe verificar los precintos y el cuaderno. Cuando la carga llega a destino, la aduana comprueba precintos y carga. Así finaliza la operación.

Ventajas del convenio TIR

El convenio TIR trae consigo múltiples ventajas. Gracias a este convenio los trámites que hay que realizar en las aduanas son mucho más sencillos y rápidos puesto que no hay que revisar toda la mercancía cada vez que se pasa por una frontera. Esto significa que el convenio TIR conlleva una reducción de los trámites en aduanas, al tiempo que proporciona una aceleración del comercio internacional puesto que no se tienen que abonar derechos de aduanas ni tributos.

Además de esa reducción en los trámites de las aduanas, el convenio TIR tiene muchas otras ventajas, algunas de las más destacadas te las nombramos a continuación:

  • Coherencia en los trámites de paso de fronteras.
  • Pago de los derechos y las tasas aduaneras asegurados.
  • Operaciones internacionales más rápidas.
  • Reducción de los costes.
  • Posibilidad de realizar pre-declaraciones telemáticamente de manera gratuita.

Requisitos para cumplir el convenio TIR

Los requisitos para cumplir con el convenio TIR son los siguientes:

  • La mercancía debe ir en un camión habilitado y bien precintado.
  • El transporte se desarrolla en aduanas especiales TIR.
  • La mercancía dispone de un cuaderno TIR que contiene especificaciones de la carga y que es muy útil para permitir el paso de la mercancía por las aduanas.
  • Las mercancías siempre deben ir en un camión con la adecuada habilitación y bien precintadas. Dichos vehículos se consideran objeto de una importación temporal y, por tanto, no quedan sujetos al pago de ningún impuesto aduanero ni necesitarán documentación especial.
  • Tanto los vehículos como los contenedores que llevan las mercancías deben reconocerse mediante la disposición de dos placas con la inscripción TIR, dispuestas en la parte delantera y posterior, respectivamente.

Vehículos TIR

El transporte siempre ha de realizarse por medio de vehículos TIR.

Pero, ¿qué son los vehículos TIR Y que necesitan? Los vehículos TIR son aquellos que cuentan con un «Certificado de Agreement TIR» vigente, es decir, de hace menos de dos años. El «Certificado de Agreement TIR», es otorgado por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales a los vehículos que han superado una revisión y, como hemos comentado, tiene una validez de dos años. Asimismo, para dicha revisión del vehículo las autoridades aduaneras pertinentes deben comprobar lo siguiente:

  1. Que el vehículo no tenga dobles fondos.
  2. Que la caja de la que dispone se pueda precintar y revisar de forma sencilla.
  3. Que la única manera de extraer la mercancía sea rompiendo el precinto.

Estos, por tanto, serían otros requisitos a tener en cuenta para poder transportar las mercancías con vehículos TIR.

Cuaderno TIR

¿Qué es el cuaderno TIR? Si eres conductor de tráiler o camión, y estás familiarizado con el convenio TIR seguro que has oído en múltiples ocasiones este término. A continuación te explicamos con detalle en qué consiste el cuaderno TIR.

El Cuaderno TIR es el reflejo de la mercancía por medio de papeles, por lo que se debe presentar en las aduanas de paso a lo largo de todo el trayecto. Solo la aduana de destino verifica visualmente la mercancía transportada. Aunque en casos de sospecha por irregularidad, las aduanas de tránsito pueden llevar a cabo una inspección.

Los vehículos y contenedores que llevan la carga se deben identificar con dos placas con la inscripción TIR (una delantera y otra posterior). Por otro lado, el Cuaderno TIR contiene tantas hojas como fronteras se atraviesan. En España lo expide la ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), una asociación fundada en el año 1960, la más antigua de las organizaciones de empresas de transporte de mercancías españolas y la segunda más veterana de en el transporte de pasajeros.

Si quieres ser conductor de camión debes familiarizarte con todos los términos y conceptos relacionados con el sector, conocer los convenios existentes, etcétera. Si para ello, necesitas más formación… ¡contacta con nosotros! En Academia del Transportista nos dedicamos a la formación de profesionales del transporte desde hace muchos años y ofrecemos multitud de cursos a nuestros alumnos para que amplíen su formación y mejoren en su profesión.

¡Habla con nuestros asesores, ellos te informarán de todo!

¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector!

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...