Transporte de mercancías por carretera

consejos para el transporte de mercancias por carretera - academia del transportista

consejos para el transporte de mercancias por carretera - academia del transportista

El transporte de mercancías siempre tiene algunos riesgos y, desde Academia del Transportista, la academia para obtener el título de transportista profesional, con el objetivo de que el transporte de las mercancías por carretera se vuelva más seguro, queremos darles a los transportistas profesionales algunos consejos relacionados con la carga de mercancías, la descarga de mercancías, la revisión del camión y de la carga, etcétera.

Además, también hacemos una recopilación de información relacionada con la normativa, la documentación necesaria y los riesgos de este tipo de transporte.

¡Presta mucha atención a nuestro post!

Consejos para el transporte por carretera de las mercancías

A continuación, detallamos los consejos para el transporte por carretera de mercancías: consejos de seguridad para dicho transporte, consejos para la revisión del camión, consejos para la revisión de la carga segura y consejos para la revisión de la descarga segura.

Consejos de seguridad para el transporte de mercancías por carretera

Para que el transporte de cargas por carretera sea seguro sigue los consejos que te damos a continuación:

  • Atención al volante: para reducir el número de accidentes y daños es necesario prestar atención al volante. Será la única forma de contar con el tiempo de reacción necesario para evitar incidentes que te dañen a ti, a otros o a la carga que se transporta.
  • Planificar las rutas: es necesario planificar las rutas que se van a realizar con tiempo y la antelación suficiente para evitar distracciones durante la conducción. Además, conocer de antemano cuál es el camino ayudará al transportista a ir más seguro por la carretera.
  • Cumplir con los tiempos de conducción y con los descansos: es necesario y obligado cumplir con los tiempos de conducción y con los descansos establecidos. En el artículo “Tacógrafo Digital: normativa y descansos” puedes encontrar más información sobre este asunto.
  • Revisiones del camión periódicas: antes de iniciar cualquier viaje por carretera es necesario que el camión se haya revisado. En el siguiente apartado detallamos todo sobre la revisión de los camiones.

Estos consejos son los más básicos para garantizar la seguridad del transportista y de la carga que se transporta así que… ¡no los olvides!

Consejos para la revisión del camión

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, es necesario revisar el camión antes de transportar por carretera cualquier carga para evitar averías e incidentes innecesarios. Por ello, también queremos darte algunos consejos para la revisión del camión. Estos consejos son los siguientes:

  • Revisión del estado de los filtros: es necesario revisar de vez en cuando el estado de los filtros… ¡que no se te olvide!
  • Revisión del aceite: antes de iniciar un largo trayecto revisa si tienes aceite suficiente.
  • Revisión de los neumáticos: son uno de los elementos más importantes en los vehículos y tenerlos limpios aumenta su esperanza de vida.
  • Revisión de la batería: para evitar cualquier susto revisa la batería de vez en cuando.

La mayoría de las revisiones que te hemos comentado son revisiones rutinarias y necesarias para que el camión funcione en perfectas condiciones durante el transporte de las mercancías.

Hay revisiones más específicas que se deben realizar cuando el camión ha realizado una cantidad de kilómetros determinada.

Consejos para la revisión de la carga segura

Además de los consejos que hemos dado con anterioridad, también queremos en este post hacer referencia a algunos consejos básicos para asegurar las cargas en el transporte por carretera.

  • Revisar interior: es necesario antes de iniciar la carga revisar el interior para asegurarse de que está libre de escombros, insectos, etcétera.
  • Revisar las puertas: es muy importante revisar las puertas y los cierres de las mismas para evitar problemas durante el transporte.
  • Revisar paredes, soportes, rieles: es necesario revisar que todos estos elementos de los contenedores de carga estén en perfectas condiciones.

Consejos para la descarga segura de la mercancía

Por último, queremos darte algunos consejos para descargar de forma segura la mercancía del camión. Presta atención a todos los consejos que te damos en este apartado porque pueden ayudarte a evitar muchos incidentes.

Los consejos son los siguientes:

  • Equipamiento adecuado: es necesario que la persona encargada de realizar la descarga vaya equipada de forma adecuada, es decir, que lleve guantes para proteger sus manos, gafas para proteger sus ojos, calzado de seguridad, casco si es necesario, etcétera.
  • Adaptar las medidas de seguridad al tipo de mercancías: como bien sabes hay muchos tipos de mercancías diferentes y es necesarios que manipular las cargas en función del tipo de mercancías, por ejemplo, si se trata de mercancías peligrosas hay que seguir estrictamente el protocolo de descarga, etcétera.
  • Seguridad: hay que intentar evitar situarse en lugares donde la carga pudiese caernos encima al descargar la mercancía.
  • Técnicas de levantamiento adecuadas: si hay que retirar las cargas de forma manual hay que tener en cuenta las técnicas de levantamiento más adecuadas para evitar lesiones, dolores, etcétera.

Te hemos dado algunos consejos básicos y necesarios para realizar todo el proceso de carga, transporte y descarga de mercancías un poco más seguro, no obstante, hay muchos otros consejos que también podrían ayudarte. ¿Los conoces? ¡Coméntalos en los comentarios y ayuda a otros transportistas a realizar su trabajo de forma más segura!

Si te interesa conocer algunos consejos para el transporte específico de palets te recomendamos la lectura de nuestro post “Transporte de palets”.

Documentos necesarios para el transporte de mercancías por carretera

El transporte de mercancías en nuestro país y en la Unión Europea requiere de ciertos documentos.  En primer lugar, la documentación del vehículo debe estar en regla y ello incluye: el seguro del vehículo, la ficha técnica de la ITV, el permiso de circulación y la autorización de transporte o tarjeta de transporte de mercancías (recuerda que renovar la tarjeta de transporte de mercancías es de carácter obligatorio).

Por otro lado, la normativa establece que el transportista debe contar con otros documentos, diferentes a los documentos del vehículo, para poder conducir el camión. Estos documentos son: el permiso de conducir, el DNI o pasaporte, discos diagrama y el certificado de Formación-Autorización especial.

Por último, queremos hacer especial mención a la documentación de la carga, es decir, a la carta de porte y a las instrucciones para el conductor.

Si quieres conocer con más detalles todo sobre la documentación necesaria para el transporte de mercancías por carretera te recomendamos la lectura del artículo: “Documentos de transporte”.

Normativas en el transporte de mercancías por carretera

Las normativas en el transporte de mercancías por carretera son muy extensas e implican tanto con el vehículo como con el transportista, la carga y la empresa de transporte.

Hay una parte de la ley de transporte terrestre de mercancías muy importante que hace referencia a los tiempos de descanso y a los tiempos de conducción. Puedes ver toda esta información en nuestro artículo: “Tacógrafo digital”, donde no solo se recoge la normativa, también las sanciones que implica cada una de las infracciones.

Si estas interesado en realizar un curso para conocer toda la normativa relacionada con el transporte de mercancías por carretera puedes hacerlo con nosotros. En Academia del Transportista ofrecemos un curso legislación y normativa del transporte de mercancías por carretera a un precio inmejorable.

Riesgos en el transporte de mercancías por carretera

La lista de riesgos en el transporte de mercancías por carretera es muy extensa. Por ello, es recomendable poner en práctica todos los consejos mencionados con anterioridad y seguir la normativa vigente, creada con el objetivo de aumentar la seguridad de los conductores del camión, de los conductores de otros vehículos y del medio ambiente, entre otras cosas.

Algunos de los riesgos del transporte de mercancías por carretera son los siguientes:

  • Atrapamientos y golpes durante la carga de la mercancía o durante la descarga de la misma.
  • Atropellos con el vehículo en la carretera, durante la carga, descarga o al salir de cualquier muelle.
  • Las caídas de la carga también pueden suponer un riesgo para los trabajadores, los vehículos e incluso para el medio ambiente si se trata de un material peligroso o tóxico.
  • Exposición a temperaturas extremas, situación que se da, sobre todo, en el transporte de mercancías peligrosas.
  • Contacto con sustancias nocivas, situación que se puede dar también en el transporte de mercancías peligrosas, e incluso en la carga o en la descarga de dichas mercancías.
  • Quemaduras en la piel, consecuencia de transportar, cargar, o descargar materiales peligrosos.
  • Condiciones climatológicas peligrosas, como viento, nieve, inundaciones, fuertes lluvias, etcétera.
  • Falta de visibilidad, bien por la climatología adversa, o por el famoso ángulo muerto en los camiones. Sobre este último tema puedes informarte aquí: ‘Cómo evitar los ángulos muertos en un camión’.
  • Intoxicaciones, situación que puede darse también en el transporte de mercancías peligrosas.
  • Explosiones, otra de las situaciones con las que puede encontrarte el transportista de materiales peligrosos.
  • Pinchazos en las ruedas.
  • Desniveles en las carreteras.
  • Para evitarlo siempre hay que cumplir con las normas de descanso explicadas con anterioridad.

Transporte de mercancías por carretera internacional

Del transporte por carretera de mercancías internacional también debes saber varias cosas. En primer lugar, este tipo de transporte se clasifica en dos tipos:

  • Liberalizados: son los tipos de transporte que se pueden realizar por conductores y transportistas españoles sin estar sujetos a una autorización específica según el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera.
  • Sujetos a autorización: por el contrario, este tipo de transporte sí está sujeto a una autorización específica. Por tanto, todo conductor que realice un tipo de transporte no liberalizado debe obtener una autorización. Esta autorización puede ser multilateral o bilateral. Las multilaterales las otorga la Administración española y otorgan permiso al conductor a transportar mercancías a cualquier país que forme parte de la organización que requiere dicha autorización. Respecto a las autorizaciones bilaterales, cabe señalar que también son otorgadas por la Administración Española a través de un convenio con un país extranjero, permitiendo al conductor transportar mercancías y transitar por dicho país extranjero.

¿Quieres conocer más detalles sobre este tema? Todos los detalles sobre el transporte de mercancías internacional y las autorizaciones necesarias queda recogido en el artículo: “Autorizaciones en el transporte internacional de mercancías”.

Recuerda que es imprescindible tener una buena formación para ser transportista profesional, para saber todo sobre la carga y descarga de contenedores, sobre los descansos y tiempos de conducción, etcétera.

Y no olvides que para ser transportista hay que renovar el CAP cada 5 años… ¡es la mejor forma de estar al día de todas las novedades del sector!

Por último, recuerda que en Academia del Transportista ofrecemos la mejor formación a nuestros alumnos con la intención de convertirlos en los mejores profesionales del sector.

Si estás interesado en algún curso de transportista puedes ponerte en contacto con nosotros… ¡resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso!

Top

¿Dudas? Contacta con Academia del Transportista o llámanos al 672 035 652







He leído, entiendo y acepto las condiciones de la política de protección de datos aquí expuestas y los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán (o actualizarán) a los ficheros titularidad de la Academia del Transportista. La finalidad del tratamiento de los datos será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan a este formulario de la página web de la entidad. Los datos personales solicitados en este documento son de carácter obligatorio, por lo que su no cumplimentación supone la imposibilidad de su inclusión en los ficheros antes descritos y de cumplir con la finalidad definida en el párrafo anterior. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante correo electrónico a info@academiadeltransportista.com