ADR Básico (Cisternas): Disposiciones Particulares.
Necesitas conocer los siguientes términos dentro del ADR Básico (Cisternas).
Partes de los Vehículos Cisternas en el Carnet ADR.
Baterías.
El mando para la apertura y cierre del interruptor para la desconexión de las baterías deberá ir en la cabina de conducción. Un vehículo cisterna para el transporte de mercancías peligrosas inflamables, debe estar obligatoriamente provisto de un desconectador de batería con un dispositivo de mando en la cabina.
El interruptor de la batería instalado en el exterior del vehículo, debe estar instalado lo más cerca posible de la batería.
Alumbrado.
- Está prohibido entrar en un vehículo-cisterna con aparatos de alumbrado de llama.
- Los aparatos portátiles de alumbrado en el transporte de mercancías peligrosas no pueden presentar superficies metálicas susceptibles de producir chispas.
Toma de Tierra.
Antes de la carga de líquidos inflamables, cuyo punto de inflamación sea inferior a 60º C, en vehículos-cisterna, será obligatorio efectuar la toma de tierra del vehículo
Unidad de Transporte.
Según el ADR, una unidad de transporte de mercancías peligrosas, no puede llevar más de un remolque o semirremolque.
En España, con el Acuerdo Multilateral M304 (BOE de 19 de mayo de 2017), se puede cargar una unidad de transporte con más de un remolque o semirremolque bajo una serie de condiciones.
Cierres.
Cuando llevamos una cisterna con un sistema de varios cierres colocados uno a continuación de los otros, se cerrará primero el más cercano a la materia.
Dispositivo de Limitación de Velocidad en el Carnet ADR.
Los vehículos a motor con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas deben tener un dispositivo que limite su velocidad y ésta no debe exceder los 90 km/h.
Obligaciones del Transportista en el ADR Básico.
- El transportista está obligado a asegurarse de que la fecha de la próxima inspección periódica para las cisternas no haya pasado.
- Verificar que los vehículos no se sobrecarguen.
- Verificar que las mercancías peligrosas a transportar estén autorizadas para el transporte de acuerdo con el ADR (cuando proceda en base a la carta de porte y los documentos de acompañamiento).
- Asegurarse visualmente de que los vehículos y la carga no presenten defectos, escapes o fisuras, etc.
- Deberán estar debidamente identificados.
Riesgos de las Materias dentro del ADR Básico.
El transporte de materias peligrosas implica riesgos importantes que deben conocerse y controlarse:
- Clase 2 (gases): Amoniaco puede causar ceguera, el cloro en altas concentraciones puede ser mortal, y el sobrecalentamiento de la cisterna puede provocar explosiones. Los gases criogénicos presentan riesgo de quemaduras por frío.
- Clase 3 (líquidos inflamables): En caso de contaminación, quitar la ropa y lavar con agua y jabón. Ojos expuestos deben lavarse al menos 15 minutos. Los derrames pequeños se deben absorber con material adecuado.
- Gases tóxicos: Se requiere protección respiratoria para toda la tripulación.
- Clase 5.2 (peróxidos orgánicos): En caso de fuga menor, retener con absorbente adecuado.
- Clase 6.1 (materias tóxicas): Riesgo grave por ingestión, inhalación o contacto. Causan irritación en piel, ojos y vías respiratorias.
- Clase 8 (corrosivos): Causan quemaduras y daños severos. En caso de contacto ocular o con la piel, lavar de inmediato con agua abundante.
Puntos de Interés relacionado con Carnet ADR.
–Solicita tu manual sobre el ADR Básico (Formate Editorial).
Otros Puntos de Interés en el ADR Básico.
–Pincha aquí para convertirte en Profesor de ADR (DAC Docencia).
–Conviértete en Profesor ADR (Academia del Transportista).
Todo lo que necesitas para tu Carnet ADR.
Tu Carnet ADR está más cerca de lo que crees. ¡Inscríbete ya!
Renueva tu ADR en minutos y sigue conduciendo sin problemas.
Aprueba el ADR con nuestros recursos exclusivos en YouTube.