La indemnización por pérdida de mercancía en transporte
Muchas transportistas tienen dudas sobre la cantidad de dinero con la que deben indemnizar en caso de perder la mercancía durante el transporte. Con intención de resolver todas estas dudas, desde Academia del Transportista, nuestra academia para transportistas profesionales, te hablamos sobre la pérdida de mercancía en el transporte, la indemnización por pérdida, cuándo se puede solicitar y la diferencia de indemnización entre el transporte nacional y el transporte internacional.
¿Cuándo se produce la pérdida de mercancía en el transporte?
En todas las operaciones relacionadas con el transporte entra en juego una figura profesional fundamental: el transportista.
Este profesional, durante el transporte por carretera de la mercancía, es el responsable de la misma y debe llevarla a su destino, donde la recibe el cliente final.
Durante el trayecto por carretera, el transportista se responsabiliza de la mercancía transportada y es quien vela por su seguridad, evitando tanto las roturas como las pérdidas. Durante el transporte esto puede ocurrir y tanto el transportista como la empresa responsable del transporte deben conocer las cantidades de dinero (indemnización) que deben dar a su cliente.
¿Cuál es la indemnización por pérdida de mercancía?
Tal y como hemos mencionado, en caso de pérdida de mercancía es necesario indemnizar. El precio de la indemnización se calcula en función de los kilos de peso brutos de la mercancía perdida y, según se estableció en el año 2017, será de un tercio del IPREM/día.
Para realizar el cálculo que corresponde a la indemnización por pérdida es necesario saber cuál es la mercancía que se transportaba ya que esa cantidad de dinero no puede en ningún caso superar el valor de las mercancías transportadas.
¿Cómo se puede solicitar?
Para recibir la indemnización por pérdida de mercancía es necesario realizar una reclamación. Para ello hay que presentar la siguiente documentación:
- Carta de reclamación por pérdidas.
- Albarán de la recogida de la mercancía (en soporte físico o digital).
- Fotos adjuntas.
- Factura de compra de las mercancías para demostrar quién es el dueño de dicha mercancía.
- Factura de venta y un justificante de que se ha pagado. Si no es una venta debe indicarse en la reclamación.
- Justificante de la transacción de compra-venta.
¿Es igual en España que en el transporte internacional?
La indemnización por pérdida de mercancía en el transporte internacional es diferente a la indemnización en España.
En este caso, la cuantía de la indemnización queda determinada en el convenio CMR en el apartado 2 del artículo 23 que establece un límite por kg de peso de la mercancía faltante o dañada.
En este mismo artículo, se establecen límites. Estos explican que la indemnización por mercancía perdida no podrá exceder de 8,33 unidades de cuenta por kilogramo de mercancía faltante.
La indemnización en el transporte internacional no puede establecerse en euros debido a que el Convenio CMR lo forman países que no pertenecen ni a la Unión Europea ni a la eurozona, países como Marruecos, Irán y Túnez, entre otros.
Desde Academia del Transportista esperamos que este post te haya ayudado a conocer más detalles sobre las indemnizaciones en el transporte español e internacional.
¡Academia del Transportista, fórmate con los mejores profesionales del sector de transporte!