Nueva Tecnología para la Gestión de Puntos del Carné de Conductores Profesionales
La Dirección General de Tráfico (DGT) está probando un sistema innovador que permitirá a las empresas de transporte consultar de manera telemática los puntos del carné de sus conductores. Este proyecto piloto facilitará a las compañías asegurarse de que sus conductores profesionales cumplen con las normativas vigentes. Así lo ha comunicado Susana Crisóstomo, subsecretaria del Ministerio del Interior, durante una reciente comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
Compromiso con la Movilidad Segura
Este avance no solo responde a la creciente necesidad de control y seguridad en las vías, sino que también se alinea con el compromiso de AT Academia del Transportista, un centro líder en la formación de conductores profesionales, que sigue impulsando la movilidad segura en el sector. AT Academia del Transportista ofrece una formación actualizada, que incluye no solo habilidades técnicas, sino también conocimientos sobre las normativas que afectan directamente al día a día de los conductores, como la consulta telemática de puntos del carné.
Una respuesta a la Reforma de la Ley de Tráfico
Este sistema surge como respuesta a la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, que habilita a las empresas de transporte y autónomos empleadores a verificar si sus conductores están en regla para conducir.
“Disposición final segunda. Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
Se modifica el artículo 77.1.j) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en los siguientes términos:
«j) La colaboración con el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para que este inicie, en su caso, el procedimiento de declaración de pérdida de vigencia del permiso o la licencia de conducción de vehículo a motor por incumplimiento de los requisitos para su otorgamiento cuando, con ocasión de la tramitación de un procedimiento para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a un trabajador profesional de la conducción en el dictamen-propuesta emitido por el órgano competente se proponga la declaración de la situación de incapacidad permanente como consecuencia de presentar limitaciones orgánicas y/o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad de conducción de vehículos a motor.
La colaboración se realizará mediante un aviso al citado organismo emitido por la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a propuesta del órgano competente para la emisión del dictamen-propuesta, en el que no se harán constar otros datos relativos a la salud del trabajador afectado.»
El proyecto piloto, actualmente en fase de prueba con dos empresas del sector, podría expandirse a toda la industria si los resultados son positivos, reforzando la responsabilidad compartida entre empresas y conductores en la mejora de la seguridad vial.
Esta iniciativa representa un paso más hacia la modernización del sector y la reducción de riesgos en las carreteras, en línea con la misión de entidades formadoras como AT Academia del Transportista, que trabajan para que los conductores profesionales no solo se adapten a las normativas, sino que también sean agentes activos en la promoción de una movilidad más segura y sostenible.