Tipos de camiones rígidos y características
En el mercado actual existen diferentes tipos de camiones con una serie de características según el uso al que se destinen.
Según el Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, los camiones pertenecen a la categoría de vehículos N, que son aquellos diseñados y fabricados para el transporte de mercancías y que se dividen en las categorías:
- N1: vehículos de MMA hasta 3,5 toneladas.
- N2: vehículos de MMA entre 3,5 y 12 toneladas.
- N3: vehículos de MMA superior a 12 toneladas.
Los camiones rígidos son aquellos en los que la cabina donde va el conductor o conductora y la caja están unidas. Su tamaño es menor en relación con otro tipo de camiones y se suelen emplear para el transporte de paquetería.
La diferencia principal de los camiones rígidos o de una sola pieza con los articulados es que estos últimos están formados por la cabina y un semirremolque que se pueden separar.
Tipos de camiones rígidos
Los camiones rígidos suelen utilizarse para el transporte urbano de mercancías, porque al ser más compactos y de menor tamaño se manejan mejor dentro de la ciudad. Por eso su uso es habitual para el transporte de paquetería.
Los principales tipos de camiones rígidos son:
- De caja cerrada: camiones de una sola pieza que disponen de un receptáculo totalmente cerrado para el transporte de mercancías.
- Frigoríficos: vehículos rígidos en los que se puede bajar y regular la temperatura del interior de la caja para garantizar la conservación de alimentos que necesitan estar refrigerados.
- Caloríficos: vehículos de caja cerrada en los que se puede subir y mantener la temperatura de su interior.
- Jaula: camiones de una sola pieza destinados al transporte de animales vivos.
Características clave a tener en cuenta a la hora de elegir un camión rígido
A la hora de elegir el camión rígido idóneo según el uso que se le vaya a dar hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
- Normativa de circulación: la DGT aplica restricciones a la circulación a ciertos tipos de vehículos. En el caso de los camiones rígidos existen las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kg de MMA.
- Peso: hay que seleccionar el camión de una sola pieza adecuado teniendo en cuenta el peso en función de su categoría: N1 (hasta 3,5 toneladas de MMA); N2 (entre 3,5 y 12 toneladas de MMA); y N3 (MMA superior a 12 toneladas).
- Emisiones: según las exigencias de la Unión Europea. La clasificación es:
- Camiones Euro 4: nomenclatura referida a una normativa de 2006 que establece que los camiones pueden tener unas emisiones de 3,5 g/kWh.
- Camiones Euro 5: nomenclatura referida a una normativa de 2009 que establece que los camiones pueden tener unas emisiones de 2,0 g/kWh.
- Camiones Euro 6: nomenclatura referida a una normativa de 2014 que establece que los camiones nuevos tienen que reducir el 80% de emisiones de óxidos de nitrógeno con respecto a los camiones Euro 5.