logo nuevo

¿Qué es el ATP?

atp academia del transportista
Tabla de contenidos

El ATP es el acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes.

Hecho en Ginebra el 1 de Septiembre de 1970, entró en vigor el 21 de noviembre de 1976.

El ATP es un acuerdo entre Estados, sin que exista una autoridad central responsable de su aplicación.

Cada país firmante es el responsable de que se cumpla y será el encargado de realizar acciones legales en el caso de incumplimiento. Puesto que el ATP por sí solo no establece sanciones.

El ATP se aplica a las operaciones de transporte que se desarrollen al menos, en dos de los países contratantes. Aunque algunos de los países que forman parte del acuerdo lo han tomado como base de su legislación anual. Como es el caso de ESPAÑA.

Actualmente lo firman los siguientes estados:

Albania, Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suecia, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Quiero estar informado de novedades y ofertas de trabajo en el sector

¿Qué recoge el ATP?

El ATP define las unidades especiales que pueden realizar el transporte de mercancías perecederas y las condiciones que han de cumplir. Es decir, el tipo de vehículos que lo pueden realizar, así como las normas de homologación necesarias para que los alimentos transportados en esos vehículos lleguen al destino en perfecto estado de conservación.

También establece los controles que han de realizarse a dichas unidades de transporte y los procedimientos necesarios para determinar la eficacia de los dispositivos necesarios en los vehículos utilizados.

Por último, establece las indicaciones y marcas que han de llevar las unidades de transporte mientras se cumplan las normas establecidas en el acuerdo.

Estas indicaciones y la señalización correspondiente son:

  • La  placa del fabricante.
  • El certificado de conformidad o placa de certificación.
  • La marca de identificación.
¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Te puede interesar...