Ganador Sorteo SmartWatch ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA
25 octubre, 2018
etiquetas mercancias peligrosas - academia del transportista
Etiquetas de mercancías peligrosas
27 noviembre, 2018

Tipos de carnet de conducir

tipos de carnet de conducir - academia del transportista

tipos de carnet de conducir - academia del transportista

Tipos de carnet de conducir
¿Sabes cuántos tipos de carnet de conducir hay actualmente en España? Desde Academia del Transportista, nuestra academia de formación para transportistas, te ofrecemos esta información porque sabemos que muchos de los carnets existentes actualmente, podrían facilitarte la búsqueda de empleo, entre muchas otras cosas.

Hacemos un repaso de los permisos de conducir recogidos por el Reglamento de Conductores:

CARNET DE MOTO

Este grupo de carnets está formado por el permiso de conducir de la clase AM, A1, A2 y A. Cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades. Te las contamos a continuación:

Permiso de conducir AMC

Con este permiso podrás conducir ciclomotores de dos y de tres ruedas y, también, cuadriciclos súper ligeros.  Para poder obtener este carnet de conducir no es necesario ser mayor de edad, la edad mínima es de 15 años.

 

Permiso de conducir A1

Este permiso de conducir es el más típico para los adolescentes. El A1 te permitirá conducir motocicletas de 125cm3, potencia igual o inferior a 11kw, y además, también autoriza la conducción de triciclos que no superen los 15kw. La edad mínima para poder ‘sacarte’ este carnet es de 16 años.

 

Permiso de conducir A2

Con este permiso podrás conducir motocicletas de 35kw máximo de potencia. Este carnet de conducir se puede obtener siempre que tengas 18 años como mínimo.

 

Permiso de conducir A

Con el carnet de clase A podrás conducir motocicletas y triciclos de motor, siempre que tu edad sea de 20 años o más. No obstante, hasta los 21 años está permitida la conducción de triciclos superiores a los 15kw.

 

CARNET DE COCHE

El permiso de conducir de Clase B es uno de los carnets más reclamados y conocidos en nuestro país, pues es el que permite la conducción de automóviles. Hacemos una distinción entre los diferentes permisos de esta categoría:

 

Permiso de conducir B

Este permiso de conducir es para aquellas personas que quieran conducir vehículos que no sobrepasen los 3.500kg y que no transporten a más de 8 viajeros.  Además, con este permiso también se pueden conducir triciclos y cuadriciclos de motor.  La obtención de este carnet de conducir es posible desde la mayoría de edad, es decir, desde los 18 años.

 

Permiso de conducir BTP

Este carnet de conducir ya no existe en la actualidad. Antes el permiso de conducir BTF era aquel que autorizaba a las personas a conducir vehículos prioritarios, como por ejemplo ambulancias.

Desde el año 2016, en función del tipo de vehículo prioritario (tamaño, pasajeros, etcétera), deberás obtener un permiso u otro.

 

Permiso de conducir con remolque B+E

Es el permiso de conducir que te autorizará a conducir vehículos con remolques ligeros, concretamente remolques que no superen los 3.500kg en total, con una masa de 750kg. Los requisitos para poder obtener este permiso de conducir son: tener 18 años o más y tener el permiso de conducir Clase B.

 

Permiso de conducir con remolque B96

Es el permiso de conducir que te autorizará para conducir con remolques de un peso más elevado y también caravanas. El peso puede exceder de los 750kg y la suma del turismo y del remolque no debe exceder de los 4.250kg. Al igual que sucede con el permiso B+E, hay que tener el carnet B y tener como mínimo 18 años.

 

Permiso de conducir B1

El B1 es el permiso de conducir autorizado en toda la Comunidad Europea, permitiéndote conducir los vehículos autorizados por el permiso de conducir B. No obstante, hoy en día en España, por el Real Decreto 818/2009, su obtención no tiene validez diferente al permiso B.

 

CARNET DE CAMIÓN

En este apartado, te contamos cuáles son los carnets de conducir que te permitirán conducir camiones en el territorio español. Estos son:

 

Permiso de conducir C1

Este permiso es necesario para conducir camiones que excedan los 3.500kg y que no superen los 4.250kg. Con este carnet de conducir no se pueden transportar más de 8 pasajeros y la edad mínima es de 18 años.

 

Permiso de conducir C1+E

El permiso C1+E te permitirá conducir los camiones que te permite el carnet C1 y, además, un remolque o semirremolque inferior a los 750kg de masa y con un total que no exceda los 12.000kg.

 

Permiso de conducir C

Para obtener este permiso es necesario que tengas como mínimo 21 años. Con este carnet estarás autorizado a conducir camiones que no superen los 3.500kg y 8 pasajeros y, además, con el C, diferentes a los permisos D y D1, también permite llevar un remolque no que exceda de 750kg.

Para obtener este tipo de carnet de conducir es necesario superar diferentes pruebas. Estas pruebas son:

  • Prueba de conocimientos.
  • Prueba de circuito abierto.
  • Prueba de circuito cerrado.

Las principales materias para superar la prueba de conocimientos tratan sobre normativas en los tiempos de conducción y descansos, normativas sobre la circulación de los vehículos y el transporte de mercancías, conductas en caso de accidentes, factores de seguridad relacionados con la carga de los vehículos, conocimientos para realizar pequeñas reparaciones, seguridad vial, etcétera.

Permiso de conducir C - academia del transportista

 

Permiso de conducir camión, remolque y tráiler C+E

Es el conocido ‘carnet de tráiler’, apto para conducir vehículos acoplados compuestos por un remolque y aquellos que te permite conducir el carnet C. Es necesario tener como mínimo 21 años y disponer del permiso de conducir C. Es necesario tener como mínimo 21 años y disponer del permiso de conducir C. El remolque o semirremolque  que se permite con este carnet de conducir no puede superar los 750 kg.

Las pruebas que se realizan para obtener este carnet de conducir se componen de las mismas pruebas que otros permisos de conducir, citados con anterioridad. Estas pruebas son:

  • Prueba de conocimientos.
  • Prueba en circuito cerrado.
  • Prueba en circuito abierto.

Permiso de conducir camión, remolque y trailer - academia del transportista

 

CARNET DE AUTOBÚS

Existen, actualmente, diferentes permisos para conducir autobuses, casi todos están diferenciados en función del número de viajeros que se puede transportar. Estos permisos de conducir son los siguientes:

 

Permiso de conducir D1

Este carnet de autorizará a conducir autobuses que no superen los 16 pasajeros. Además, el D1 también pone límites en cuanto a la longitud del vehículo: no debe exceder los 8 metros.

 

Permiso de autobús y remolque D1+E

El carnet D1+E tiene los mismos requisitos que el carnet D1, solo que este te permite colocar un remolque que exceda los 750kg.

 

Permiso de autobús D

El permiso de autobús D te permitirá conducir autobuses con un número de pasajeros superior a 16 y, además, también permite un remolque que no exceda de los 750kg. Para este permiso de conducir es necesario que tengas como mínimo 24 años.

Al igual que con el permiso de conducir C, para obtener el D hay que superar unas pruebas:

  • Prueba de conocimientos.
  • Prueba en circuito cerrado.
  • Prueba en circuito abierto.

Para superar la prueba de conocimiento de este carnet de conducir también deberás conocer materias relacionadas con las normativas de conducción y de descansos. Además, será necesario que conozcas otras materias relacionadas con las normativas relativas a las personas transportadas, entre muchas otras cosas.

Permiso de autobus D - academia del transportista

 

Permiso de autobús y remolque D+E

Este permiso de conducir es igual que el permiso D, solo que con este carnet es posible llevar remolques superiores a los 750kg.

Para poder conducir de manera profesional muchos de los vehículos que hemos citado en esta guía, a parte del carnet de conducir adecuado, será necesario el CAP. Si todavía no sabes lo qué es el CAP te recomendamos que leas nuestra “Guía CAP”, en la que encontrarás toda la información que necesitas.

 

SALIDAS PROFESIONALES CON CADA CARNET DE CONDUCIR

Obtener alguno de los permisos de conducir que te hemos mencionado te abrirá las puertas para trabajar en el sector del transporte. En este apartado queremos detallarte las salidas profesionales que tendrás con algunos de los carnets de conducir que hemos mencionado con anterioridad.  ¡Allá vamos!

  • Permiso de autobús D: conductor de autobús.
  • Permiso C: conductor de camión.
  • Carnet de moto: repartidor.
  • Carnet de coche: repartidor, chófer, etcétera

Como ya sabrás, hay diferentes permisos de conducir D, B, C, etcétera, en los que cambian el número de pasajeros que puedes llevar y el tipo de mercancías y vehículo, y peso del remolque, entre otras cosas. Por ello, es muy importante que te asesores y averigües exactamente si el permiso de conducir que quieres sacarte te va a ayudar a obtener el puesto de trabajo que deseas.

 

REQUISITOS PARA OBTENER CADA CARNET

A continuación te desvelamos cuáles son los requisitos para obtener cada carnet de conducir. Pero antes recuerda, tal y como hemos mencionado con anterioridad, que si quieres dedicarte al transporte de mercancías o viajeros es necesario obtener el CAP.

  • Permiso de conducir AMC: tener 15 años como mínimo.
  • Permiso de conducir A1: tener 16 años como mínimo.
  • Permiso de conducir A2: tener 18 años como mínimo.
  • Permiso de conducir A: tener 20 años o más.
  • Permiso de conducir B: tener 18 años como mínimo.
  • Permiso de conducir B96: tener como mínimo 18 años y el carnet B.
  • Permiso de conducir C: tener 21 años y el permiso B.
  • Permiso de conducir C1: tener como mínimo 18 años.
  • Permiso de conducir: C+E: tener el permiso C.
  • Permiso de conducir D: tener como mínimo 24 años.
  • Permiso de conducir D1: tener el permiso D.
  • Permiso de conducir D+E: tener el permiso D.
  • Permiso de conducir: D1+E: tener el permiso D.

 

RENOVACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR

Todos los permisos de conducir de los que te hemos hablado en el post tienen un periodo de vigencia. Una vez este periodo finaliza es necesario saber cómo renovar el carnet de conducir. La vigencia de cada uno de los permisos también está condicionada a cada persona, dependiendo de los puntos del carnet que tenga, de si tiene alguna enfermedad, etcétera.

No obstante, los periodos de vigencia establecidos son los siguientes:

  • Permiso clase de conducir clase B: periodo de vigencia de 10 años hasta los 65 años y después de los 65 años el periodo de vigencia es de 5 años.
  • Permisos de conducir clase C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E: en estos permisos de conducir el periodo de vigencia es de 5 años hasta los 65 años y a partir de esa edad se reduce hasta los 3 años.

Sea el permiso que sea, una vez ha finalizado el periodo de vigencia es necesario que el titular del permiso de conducir renueve el carnet de conducir. Pero, ¿dónde se renueva el carnet de conducir y qué hace falta para renovar el carnet de conducir?

 

Renovar el carnet de conducir es posible en la Jefatura Provincial de Tráfico o bien en un Centro Médico. En cada se necesitan una documentación diferente:

Jefatura Provincial de Tráfico

  • SOLICITUD en impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT (acceso al impreso más abajo).
  • TASA IV.3 (ver hoja informativa).
  • Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Fotografía actualizada de 32 x26 mm en color.
  • Talón-foto, firmado. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico

Centro Médico

  • Acreditación de identidad y residencia:
  • DNI o Pasaporte: original en vigor.
  • Autorización de residencia o Documento de identidad de su país o Pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
  • Realizar una exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica.
  • TASA IV.3 (Ver hoja informativa)

 

DUPLICADO DEL CARNET DE CONDUCIR POR PÉRDIDA O EXTRAVÍO

Es posible solicitar un duplicado del carnet de conducir siempre y cuando se de alguno de los siguientes casos: sustracción, extravío o deterioro del original.

En cualquiera de estos casos será necesario que presentes la siguiente documentación:

  • Impreso oficial.
  • Tasa: según trámite (ver hoja informativa).
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color (si su permiso está expedido en soporte de cartulina. En el caso de permiso expedido en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografías.) Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  • El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro, variación de los datos y, en este supuesto, además, el documento que acredite la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia.

 

PERMISO DE CONDUCIR INTERNACIONAL

El permiso de conducir internacional es el carnet que te permite conducir de forma temporal en países que no pertenecen a la UE. Es un permiso en el que se incluyen los datos del titular en diferentes idiomas, tales como: español, portugués, ruso, árabe e inglés, entre otros.

Este tipo de permiso de conducir tiene un periodo de vigencia de un año y para poder obtenerlo necesitarás estar en posesión de un carnet de conducir y disponer de lo siguiente:

  • Impreso oficial.
  • Tasa: ver hoja informativa.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las  fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

Antes de intentar obtener el permiso de conducir internacional es importante saber los puntos del carnet de conducir que te quedan, puesto que si los has perdido no podrás obtener el permiso internacional.

Esperamos que esta guía sobre los tipos de carnet de conducir existentes en España, haya resuelto todas tus dudas respecto al tema. No obstante, si estás pensando dedicarte al transporte de manera profesional y necesitas asesoramiento ponte en contacto con nosotros y, en función de tus necesidades, te recomendaremos un permiso de conducir u otro.

¡Fórmate en Academia del Transportista!

Top

¡Llama ahora!

672 035 652

O escríbenos

X

¿Dudas? Contacta con Academia del Transportista o llámanos al 672 035 652







He leído, entiendo y acepto las condiciones de la política de protección de datos aquí expuestas y los siguientes Términos Legales.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán (o actualizarán) a los ficheros titularidad de la Academia del Transportista. La finalidad del tratamiento de los datos será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan a este formulario de la página web de la entidad. Los datos personales solicitados en este documento son de carácter obligatorio, por lo que su no cumplimentación supone la imposibilidad de su inclusión en los ficheros antes descritos y de cumplir con la finalidad definida en el párrafo anterior. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante correo electrónico a info@academiadeltransportista.com