logo nuevo

Conductor de Ambulancia

cabecera ambulancias
Solicita más información sin compromiso:

Un conductor de ambulancia es un profesional que realiza diferentes tareas, tales como la conducción de la ambulancia, la atención primaria a enfermos o accidentados en un entorno prehospitalario y el abastecimiento de la ambulancia. Si quieres labrarte un futuro como conductor de ambulancia y necesitas información sigue leyendo o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto para facilitarte toda la información que necesitas.

Información para ser conductor de ambulancia

Cómo ser conductor de ambulancia

Hace algunos años los requisitos para ser conductor de ambulancia no estaban muy definidos. Hoy en día cualquier persona que quiera dedicarse a conducir un vehículo sanitario necesita ser técnico en transporte sanitario.

El nivel de cualificación de este certificado es el nivel 2, tal y como aparece publicado en el BOE desde el 30 de junio del año 2011.

Duración del Curso Online

  • Duración: 560 horas.
  • Horario: 24 horas los 365 días.
  • Lugar: Online.

Temario del curso

  • MF0069_1: Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material. 100 horas.
    • UF0679: Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario. 40 horas.
    • UF0680: Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material. 60 horas.
  • MF0070_2: Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado. 160 horas.
    • UF0681: Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias. 50 horas.
    • UF0677: Soporte vital básico. 60 horas.
    • UF0678: Apoyo al soporte vital avanzado. 50 horas.
  • MF0071_2: Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente. 100 horas.
    • UF0682: Aseguramiento del entorno de trabajo para el equipo asistencial y el paciente. 40 horas.
    • UF0683: Traslado del paciente al centro sanitario. 60 horas.
  • MF0072_2: Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. 40 horas.
  • MP0140: Módulo de prácticas profesionales no laborales 160 horas.
Conductor de Ambulancia
review volantes
4,7 / 5
98 votos

¿Por qué ser conductor de ambulancias?

Para dedicarte a la conducción de ambulancias y convertirte en técnico en transporte sanitario es necesario que obtengas el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario.


Este curso consta de 560 horas y permite a los alumnos adquirir conocimientos para desarrollar esta profesión: conocimientos relacionados con la atención sanitaria prehospitalaria, con el traslado de pacientes, con el equipamiento de una ambulancia, con su mantenimiento, y con su control en general.

Desde el 1 de enero de 2016, y hasta la fecha, se pueden conducir ambulancias sin la necesidad de obtener algún carnet específico. Es decir, con el carnet B estarás capacitado para la conducción de ambulancias, siempre y cuando la ambulancia no supere los 3.500 kg y las 9 plazas.

El curso para ser conductor de ambulancia se puede realizar de manera online, por lo que no tendrás que soportar gastos extra en movilidad, etcétera. Además, podrás compaginarlo con tu trabajo actual, e incluso con otros estudios.

De los siguientes requisitos, al menos tienes que cumplir uno de ellos. Disponer del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Disponer de otro certificado de profesionalidad de nivel 2. Disponer de otro certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional (sector sanitario). Cumplir con el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad del nivel correspondiente.

Ser conductor de ambulancia es una profesión que requiere ciertas habilidades. Trabajar bajo presión: un conductor de ambulancia tiene que saber trabajar bajo presión, manteniendo la calma en todo momento. Buena conducción: es lógico que cualquier conductor conduzca correctamente. No obstante, uno de ambulancias seguramente tenga que acudir rápido a los sitios y ello requiere una conducción impecable. Apoyo: un conductor de ambulancia también debe prestar ayuda y tranquilizar al enfermo y a los familiares en caso de que sea necesario. Por ello se estudian técnicas de apoyo psicológicas. Elaborar diferentes tareas: si estás pensando en ser conductor de ambulancia debes tener claro que es una profesión en la que se realizan diferentes tareas, no solo la conducción y la atención a los pacientes, también hay que mantener el vehículo limpio y en perfecto estado.

Al terminar el curso, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales no laborales de 160 horas.

Respecto a la vigencia del Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario cabe destacar que es uno de los certificados que no tiene fecha de caducidad, lo que significa que una vez que lo obtienes, no tendrás ni que renovarlo.

Así se contempla en la Ley Orgánica 5/2002 del 19 de junio.

Este certificado es apto para conducir ambulancias en cualquier comunidad de España, lo que significa que puedes obtenerlo en la ciudad que quieras, independientemente de dónde vayas a trabajar en el futuro.

No existen ninguna diferencia significativa, más que el tipo de entidad para la que se trabaja.

Normalmente, los hospitales, tanto públicos como privados, subcontratan a empresas privadas especializadas en el transporte sanitario, que cuentan con las ambulancias y el personal necesario para realizar la actividad profesional, entre los que se encuentran los propios conductores.

Podrás trabajar indistintamente en el sector privado y el sector público, como conductor de transporte sanitario urgente, como asistente, etcétera.

El curso sanitario para obtener el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario es un curso bonificado, lo que significa que autónomos del sector, colectivos prioritarios y otros pueden recibir parte o el importe total del curso.

Ponte en contacto con nosotros, si deseas conocer información más detallada o tienes cualquier duda antes de adquirir el curso. ¡Recuerda que, siempre y cuando cumplas con algunos requisitos, el curso puede ser bonificado y puede resultarte completamente gratis!

La capacitación para ser Conductor de Ambulancias en cada provincia

Conoce aquí los detalles para obtener la capacitación para ser Conductor de Ambulancias y presentarte a las pruebas del Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario en tu Provincia. Si no la encuentras en el siguiente listado, solicita información y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Contamos con la información actualizada respecto a los requisitos para ser Conductor de Transporte Sanitario.

Si por otra parte, lo que quieres es ser Director de Autoescuela, Docente en Teleformación, Profesor CAP, Profesor ADR, FORFOR Radiactivos, Jefe de Tráfico, o bien obtener el título de consejero de Seguridad ADR, el título de competencia profesional del transporte o bien ser transportista / conductor profesional, infórmate aquí para obtener el carnet de camión, de tráiler o de autobús.

ambulancia perfil academiadeltransportista

Todos los cursos de Academia del Transportista pueden ser gratuitos, bonificables o subvencionados. Los cursos son bonificables siempre que la empresa tenga créditos disponibles. Actualmente no hay convocatorias de subvenciones para este curso. Tampoco se esperan en los próximos meses, pero no dejes de visitarnos para comprobar si esta situación ha cambiado.

Empresas acreditadas para hacer prácticas

Nuestras Certificaciones

logo dgt
logo ministerio transportes movilidad y agenda urbana AT
logo ministerio educacion f
logo ministerio empleo
logoeeejgarantiajuvenil
Logo ANCYPEL rojo texto fondo transparente